METODOLOGÍA Y TEMPORIZACIÓN


Para la concreción del Centro de Asesoría Tecno-Pedagógica en Línea UPEL, y de acuerdo con la naturaleza propositiva del mismo, proponemos como la modalidad de la investigación que se desarrollará el proyecto factible, que de acuerdo con el Manual de Trabajos de Grado de especialización y Maestría de la UPEL (2008, p.21), se define como:
El proyecto factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades (Manual de trabajos de grado Upel, 2008, p.21)
En tal sentido se trabajará en conjunto en las siguientes etapas:

1) Acopio de la información.
2) Fase de diagnóstico (elaboración de instrumento, aplicación de los mismos).
3) Fase de Análisis de los resultados producto del diagnóstico.
4) Planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta.
5) Elaboración y fundamentación de la Propuesta del Centro.
6) Análisis y conclusiones sobre la viabilidad y realización del Centro.
Por ello se puede desarrollar en un año a lo sumo, tal y como lo indica el siguiente cuadro:

METODOLOGIA

Para elaborar cualquier investigación o proyecto, es necesario establecer el tipo de investigación que se va a utilizar, a fin de clarificar los medios, estrategias y procedimientos a seguir para cumplir con los objetivos.

Para el proyecto que nos compete, diseñar un Centro de Asesoría Tecno- pedagógica en Línea UPEL, se requerirá en primer lugar, desarrollar algunas bases teóricas que permitan alcanzar algunos de los objetivos planteados. En este sentido, se hace indispensable utilizar una Investigación Bibliográfica o Documental, la cual consiste en hacer un arqueo de diferentes fuentes, tales como revistas, guías, programas, artículos de prensa; también realizar investigaciones en la Web, a fin de obtener datos de donde se hayan implementado estudios sobre el tema de este proyecto-

Con respecto a la Investigación Documental, Ramírez, Méndez y Bravo (1997) señalan:

El objeto fundamental de la investigación documental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden histórico, psicológico, sociológico, etc.) a través de la indagación exhaustiva, sistémica y rigurosa utilizando técnicas muy precisas de la documentación existente, que directa o indirectamente aporta la información atinente al fenómeno que estudiamos. (p.21).


En este sentido, para recabar la información relacionada con la teoría que se requiere conocer para poner en práctica este proyecto, se hace indispensable buscar información precisa del objeto de estudio a través de la WEB.

Es preciso referir en este punto, uno de los elementos que aporta Sierra Bravo (2008) de vital importancia para nuestro proyecto y al contexto social en el cual lo desarrollamos:

…hoy, las modernas técnicas capacitan al hombre para registrar y conservar los sonidos e imágenes de toda clase de sucesos, incluido el contenido de cualquier documento, y permiten, mediante las técnicas informáticas y sobre todo la red mundial de información, documentación e información INTERNET, verlos y obtenerlos en el momento en que se desee y cualquiera sea el lu7gar donde se encuentren. (p.283)

Asimismo, para continuar con la investigación, diseño de un Centro Tecno-pedagógico, recopilaremos la información necesaria para la elaboración del mismo, basándonos en la Investigación o Diseño de Campo. Con este tipo de investigación se compilarán los datos directamente de la realidad, es decir, datos primarios, nos cercioraremos de las verdaderas condiciones de la problemática al trabajar directamente en la universidad escogida para este proyecto. Con este diseño se busca discernir la problemática específica a fin de elaborar el diseño del centro.

Siendo así, se estructura como un diseño para investigaciones cuantitativa, lo que permitirá abarcar una gran cantidad de datos, facilitando la caracterización y la comprensión de las situaciones particulares de la unidad de análisis objeto de este proyecto, partiendo a su vez, de la percepción que los sujetos involucrados (docentes de la UPEL) tienen de su propia realidad.

Por otra parte, el proyecto también se enmarca dentro del planteamiento que definen los Proyectos Factibles como tipo de investigación. Según el Manual de la UPEL (2010) “El Proyecto Factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El proyecto debe tener apoyo en una investigación documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades” (p.7).

Es imprescindible detenerse en este punto a fin de comprender, en concordancia con el objetivo, lo que se pretende elaborar. El Proyecto factible, es el que permite elaborar una propuesta de solución viable con el fin de satisfacer la solución de una problemática. Se hace necesario cumplir para ello, una serie de etapas que permitirán esbozar dicha solución. En este sentido, para el diseño de un Centro de Asesoría Tecno-Pedagógica en línea para la UPEL, se abordarán las siguientes fases:
  • El diagnóstico;
  • Planeamiento y fundamentación teórica de la propuesta;
  • Procedimiento metodológico;
  • Actividades y recursos necesarios para su ejecución;
  • Análisis y conclusiones sobre la viabilidad y realización del proyecto;

Por otra parte, cabe destacar lo señalado por Hernández, A (2008) cuando destaca “Dentro de la investigación educativa los Proyectos Factibles también son conocidos con el nombre de Investigación y Desarrollo y se definen como la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales”

Esta misma autora propone que desde el punto de vista de desarrollo de la propuesta, ésta debe estar dirigida a satisfacer las necesidades del grupo u organización previamente diagnosticadas, así como que deben realizarse cambios encauzados a lograr la meta que se propone el proyecto creando un proceso nuevo que genere interacción e integración entre todos los afectados.

Partiendo de esta premisa, y siguiendo en la línea de la autora antes destacada, se puede decir que la UPEL al contar todos sus miembros con un Centro de asesoría Tecno-Pedagógica en Línea que le permita acceder rápidamente a un campo que cubra las necesidades que se les presente en su quehacer docente, al utilizar recursos y estrategias relacionadas con la WEB y de la cual no dispongan de suficientes conocimientos al momento de usarlos, sabrán que cuentan con un centro que les brindará asesoría para cumplir con sus objetivos.

En este orden de ideas, como modelo operativo viable está en concordancia con lo planteado por FATLA, cuando propone una metodología apuntada al Ciclo de Diseño que se debe cumplir en toda creación tecnológica. En el Proyecto Factible, también se requiere establecer etapas de investigación, planificación, creación y evaluación. Así, se necesita de unidades ejecutoras con sus respectivas responsabilidades, programas y trabajo, la asignación de los recursos, recursos de personal y logística, considerándose las metas como los pequeños sub proyectos dentro del diseño. Se establecen responsabilidades y coordinadores dentro de cada meta y se debe presentar la factibilidad, la validez operativa y la calidad para la ejecución del programa planteado.

Como se ve, este tipo de investigación es la más acorde con la metodología requerida por FATLA, para la realización de un proyecto tecnológico que satisfaga una necesidad a una organización, en este caso a una Institución educativa.

El Proyecto Factible plantea que el investigador requerirá cumplir con ciertas etapas que le permitan alcanzar su objetivo, De esta manera propone las siguientes etapas:

  • Diagnóstico de necesidades: donde se deben responder preguntas tales como: qué está pasando? qué hacer? para qué hacerlo?, por qué hacerlo? Cómo hacerlo? Donde hacerlo? Qué magnitud tendrá? Cuando se hará? Quién lo hará? Con qué medios y recursos?. Esta fase da inicio a plantearse el problema, el objeto de estudio, el ámbito de la investigación, los objetivos, justificar el porqué de la solución planteada, establecer la metodología a utilizar y analizar los resultados obtenidos en este diagnóstico para establecer la concordancia entre la solución y las necesidades reales.
  • Factibilidad y Viabilidad: aquí se establecen los criterios que permitirán asegurar el uso óptimo de los recursos empleados así como los efectos del proyecto en el área a que se destina. Es en esta fase donde se determinan las características técnicas del diseño, fijar los medios a implementar, establecer los costos y evaluar los recursos.
  • Diseño de la propuesta: representa la tercera fase, se define el proyecto basado en los resultados obtenidos en el diagnóstico. Aquí se diseña la propuesta de solución de necesidades con especificación del modelo, objetivos, recursos, metas procesos técnicos, actividades y cronograma.
  • Validación de la propuesta: consulta que se hace a expertos para comprobar la viabilidad del diseño, en concordancia con los objetivos propuestos y los resultados obtenidos del diagnóstico.
  • Ejecución de la propuesta: la puesta en marcha de la propuesta en el contexto previamente seleccionado.
  • Evaluación del diseño: permite valorar el logro de los objetivos en atención a las condiciones en las cuales se produce con la finalidad de mejorarlo, de ser necesario.

Es así que FATLA propone un Diseño que va en proporción con las fases del Proyecto Factible. En este aspecto establece las siguientes fases:

  • Investigar: en esta fase se debe identificar el problema, desarrollar el diseño formulando sus especificaciones.
  • Planificar: diseñar y planificar la ejecución del producto.
  • Crear: usar técnicas y equipos adecuados, seguir el plan y crear el producto.
  • Evaluar: evaluar el producto y las diferentes fases.

Todas estas fases están transversalmente alineadas con la Autonomía, que no es más que las actitudes que se requieren para fomentar el trabajo en equipo, con todas las cualidades necesarias para ello.



Población y Muestra
Población
La población es definida por Tamayo y Tamayo (2003), citado en López (2005, p.31) como “la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación” (p.14).
Existen autores que definen población y universo de manera diferente, en este caso, se asume que son términos equivalentes, con el mismo significado y la misma connotación ya que el grupo seleccionado, cuyas características son similares y comunes forman parte del total del personal docente que labora en la Universidad. En concordancia con lo planteado, la población objeto de estudio será de 2319 docentes.
Muestra
Pérez (2009, p.40) cuando refiere a Hernández, y Otros. (2003), establece que la muestra es “un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características al que llamamos población.” En ese sentido, esta podrá representar o no en buena forma a la población y su tamaño dependerá del tipo de estudio que se desee realizar y de acuerdo a la profundidad del mismo, donde hay que considerar varios factores entre ellos el tipo de distribución y el nivel de significación estadística, para poder seleccionarla.
Tomando en consideración el número de individuos y las diferentes características encontradas ya que son docentes y estudiantes de diferentes institutos pedagógicos, se establecerá el criterio del muestreo no probabilístico, de manera intencional, no estratificado, al respecto Palella y Martins (2006, p.124) Establecen que el muestreo no probabilístico intencional es cuando “el investigador establece previamente los criterios para seleccionar las unidades de análisis.” Para este caso los individuos que conforman la muestra objeto de estudio y en virtud de cumplir con los fines que persigue la presente investigación, se realizará el establecimiento del treinta por ciento (30%) del monto total de la población el cual será de (2319) profesores que conforman los diferentes institutos; esto hace un total de personas consideradas para el total de la muestra respectiva de 696 unidades de estudio.

Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos
Técnicas
Durante este proceso de investigación, se utilizará la técnica de la encuesta, al respecto, Delgado (2006, p.29), el cual parte de la siguiente premisa: “si queremos conocer algo, sobre el comportamiento de las personas, lo mejor, lo más directo y simple, es preguntárselo a ellas” (p.88)
En relación a lo expresado anteriormente, la técnica que se utilizará para la recolección de datos será la encuesta, utilizado como método de recolección de información cuantitativa, que consiste en interrogar a los miembros de una muestra sobre la base de un cuestionario debidamente estructurado, con la intención de
Instrumento
El instrumento que se utilizara será el cuestionario; El cual Delgado (2006, p.31) lo define como una técnica aplicada para recopilar datos, que consiste en una serie de preguntas, escritas y orales, que debe responder un entrevistado. El cuestionario que se diseñará tiene como propósito recabar la información veraz objetiva y precisa, la cual será de utilidad para recabar la información sobre la cual se determinará la necesidad de
Validez y Confiabilidad del instrumento
Validez
Palella y Martins; (2006, p.172) la definen como: “La validez de un instrumento se define como la ausencia de sesgos. Representa la relación entre lo que se mide y aquello que realmente se quiere medir”.
Para la validación del cuestionario, será necesaria la revisión y aprobación del mismo por un tutor asignado y a la vez por tres (03) expertos en el área, donde se emitirán observaciones relativas a la naturaleza de las preguntas, la objetividad de las mismas y la estreches de la relación de cada una de estas con los indicadores de la investigación, las cuales serán tomadas en consideración para el instrumento de esta investigación, desde cada punto de vista diferente.
De allí que una vez emitido el juicio de los expertos, sobre la calidad de la redacción y la relación existente entre los objetivos, variables, indicadores e ítems, se construirá la versión definitiva del instrumento para su posterior aplicación; la cual permitirá la recolección y tabulación de la información, y que el instrumento sirva al propósito para el cual está destinado, la validez es entonces un estándar con el que se puede juzgar el instrumento y si realmente se relaciona con el criterio escogido.

Confiabilidad
Según Hernández, (2003) citado en Pérez (2009, p.39) “la confiabilidad de un instrumento de medición, se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados” esta se determina aplicando el instrumento a una prueba piloto, lo que indica que el instrumento tiene que arrojar el mismo resultado cuando se vuelva a medir la característica en situaciones similares.
Para determinar la Confiabilidad del instrumento utilizado se aplicará una prueba piloto, ........, con características similares a quienes conforman la muestra seleccionada, pero que no formen parte de ella.
Es decir, se aplicarán la encuesta en otras instituciones, no incluidas en la muestra; por lo que se cumplirá con el criterio de homogeneidad exigido para dicha prueba de acuerdo al criterio de los autores citados anteriormente, a los resultados obtenidos se les determinará el coeficiente de confiabilidad Alpha de Cronbach.
Es necesario hacer notar, que el coeficiente en referencia, requiere sólo de una aplicación y produce valores que oscilan entre cero (0) y uno (1), donde el coeficiente cero (0), significa confiabilidad nula, mientras que uno (1), representa el máximo de la confiabilidad lograda.

FÓRMULA APLICADA
Á =
_K_ 1 _ΣSi² K-1 St²

Donde:
k= Ítems de la prueba (númer0o de preguntas de instrumento de medición).
S²i= Varianza de los ítems (de cada uno, desde el primero hasta el último).

Técnica de Análisis de los Datos
Los datos serán recopilados con base a los objetivos del estudio y mediante la aplicación de los cuestionarios a los estratos muestrales, los cuales serán organizados por subvariables en tablas de frecuencia, para el análisis de los mismos, aplicando la estadística descriptiva.
Fases de la Investigación
El presente trabajo de Investigación, se llevará a cabo en las siguientes fases:
  • Fase 1: Revisión Bibliográfica y Documental para establecer el Marco teórico. Se realizará análisis del material bibliográfico relacionado con la problemática desarrollada así como sus aspectos legales.
  • Fase 2: Selección de la Población y Muestra.
  • Fase 3: Selección de la técnica y diseño del instrumento. Se elaborará un instrumento tipo cuestionario para recabar información, se validará a través del juicio de expertos.
  • Fase 4: Aplicación del instrumento. Se aplicará un cuestionario a los sujetos de la población de manera directa en la UPEL. Luego, se organizarán los datos para su tabulación, se ordenarán por frecuencia y se calcularán los resultados en cifras relativas por respuestas, en cifras porcentuales.
  • Fase 5: Elaboración del proyecto propuesto. Se elaborará un plan estratégico para el desarrollo de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación en la UPEL
  • Fase 6: Elaboración de Conclusiones y Recomendaciones. Se establecerán las conclusiones y recomendaciones de acuerdo con los resultados obtenidos.

BIBLIOGRAFIA

Ramírez T. , Méndez, C., y Bravo (1997). Investigación Documental. Caracas: Ediciones UCV.

Sierra, J. (2008). Metodología de la Investigación. 8° ed. México: Editorial PasVen.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2010). Manual de Normas para Trabajo Especial de Grado, Maestrías y Doctorados.Caracas: Fedeupel.

Hernández, A. (s/f). El Proyecto Factible como modalidad en la Investigación Educativa. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.ucla.edu.ve/dmedicin/departamentos/medicinapreventivasocial/SEB/investigacion/factible.pdf. [Consulta: 2010, Julio 25].